Se endurece ley contra el fentanilo
Qué: La HALT Fentanyl Act es una iniciativa de corte duro que institucionaliza sanciones estrictas contra el fentanilo y sus variantes.
Washington.- El presidente Donald Trump firmó la HALT Fentanyl Act este 16 de julio, marcando un nuevo rumbo en la política farmacológica de EE. UU. tras avanzar la legislación en ambas cámaras del Congreso
Con esta nueva legislación el fentanilo y sus sustancias relacionadas (FRS) quedan permanentemente catalogadas como drogas del Anexo I, lo que implica máxima restricción legal por su alto potencial de abuso y ausencia de uso médico reconocido.
Esta ley establece penas máximas de hasta 40 años o cadena perpetua, según sea reincidencia o magnitud. Pena mínima de 10 años de prisión para posesión o tráfico de 100 g o más de análogos del fentanilo, y para cantidades menores, penas escalonadas a partir de los 5 años.
Se establece un nuevo proceso de registro para investigaciones científicas con sustancias del Anexo I, facilitando estudios controlados sin comprometer la regulación sanitaria.
El proyecto fue presentado por la coalición bipartidista de Senadores Martin Heinrich (D-NM), Bill Cassidy (R-LA) y Chuck Grassley (R-IA), y aprobado en el Senado en marzo de 2025, luego en la Cámara Baja en junio, con amplio apoyo de ambos partidos.
La versión en la Cámara fue liderada por el representante Morgan Griffith (R‑VA), con más de 40 copatrocinadores y un respaldo significativo en ambas cámaras.
Expertos en salud pública alertan que la ley no incluye fondos adicionales para programas de tratamiento, reducción de daños o prevención, lo cual podría debilitar los avances en las tasas de mortalidad por sobredosis, ya en descenso en 2024.