Hasta $15,000 depositarán algunos turistas y viajeros de negocios antes de la emisión de sus visas

Washington D.C. — El gobierno federal ha anunciado un programa piloto de 12 meses que exigirá a solicitantes de visas B‑1 (negocios) y B‑2 (turismo) provenientes de países con altas tasas de excedencia de visa un depósito de entre $5,000 y $15,000 antes de la emisión de su visa.  

La medida entrará en vigor el 20 de agosto de 2025, y permitirá a los funcionarios consulares establecer montos discrecionales. 

Esta iniciativa revive un programa similar lanzado en noviembre de 2020 durante el primer mandato del presidente Donald Trump, pero que nunca se implementó por completo debido a la pandemia de COVID‑19. 

Quienes no abandonen el país antes de la fecha indicada perderán el depósito. Sin embargo, el monto puede ser reembolsado si el visitante se retira del territorio estadounidense en los términos autorizados, o en casos de naturalización o fallecimiento del solicitante. 

La propuesta forma parte de un paquete más amplio de medidas migratorias endurecidas bajo la Presidencia de Trump, que incluye un nuevo visa integrity fee de $250 para casi todos los solicitantes de visas temporales, sumado a otros cargos administrativos. 

Organismos de la industria del turismo, incluidos operadores y economistas, advierten que esta medida podría disuadir visitas internacionales y afectar negativamente una industria que aporta más de $200 mil millones al año en ingresos. 

Analistas como Alex Nowrasteh del Cato Institute califican la política como excesiva y contraria a los intereses económicos de Estados Unidos, argumentando que puede debilitar su atractivo como destino turístico. 

Previous
Previous

Reserva Federal insinúa recortes de tasas

Next
Next

Texas vive tensión política por redistribución electoral